Características
-Interactivoss
-Flexibles
-Escalables (Que funcionen tanto para pequeños grupos como para grandes grupos)
-Estandarización (Que cumpla con los requisitos técnicos del Shearable Content Object Reference Model)
-El tipo de idioma
-Tipo de licencia (Gratuita;propietaria;código abierto)
-Sistema Operativo
-Evaluación y seguimiento de los estudiantes
-Creación de actividades dinámicas e interactivas
-Agilizar la comunicación y la gestión
-Entorno personalizado a las características particulares del estudiantado
-Interacción presencial y a distancia
Ventajas
-Flexibilidad para el diseño de técnicas y metodologías en pro del reforzamiento del estudiantado
-Agilización en la adaptación de contenidos
-Fácil creación de herramientas de evaluación
-Ayuda en la creación de grupos de aprendizaje
-Favorece el intercambio social entre afines
-Fácil creación de actividades didácticas adaptadas a las necesidades del estudiante.
-Híbrido (Asíncronico y sincronico)
-Uso de las TAC's (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación)
Desventajas
-Lentitud en el enlace comunicativo
-Fallas de servidores
-Descuido de metodologías favorecedoras de las relaciones interpersonales
-Exceso de evaluación descuidando el proceso de construcción del conocimiento
-Aparición de ruido comunicativo (escasa interacción, mal uso del lenguaje; mala organización del grupo, etc.)
Sugerencias de uso didáctico
-Se sugiere utilizarse en el diseño de actividades didácticas que llamen la atención de los estudiantes
-En el intercambio de opiniones e información de manera respetuosa entre afines.
-Elaboración de técnicas de evaluación en donde se muestren los progresos, retrocesos, áreas de oportunidad y fortalezas en la enseñanza aprendizaje (Tanto para el maestro como para las y los alumnos)
-Mantener contacto de manera respetuosa pese a la distancia.
Conclusiones personales
-Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) facilitan la enseñanza aprendizaje puesto que otorga tanto a maestros como a discentes, múltiples instrumentos que ayudan a ambos en la creación, adptabilidad y diseño adecuado de contenidos, técnicas y metodologías en las que explayen sus progresos, regresiones, áreas de oportunidad, variedad de técnicas de enseñanza como de aprendizaje, apreciación de los procesos llevados a cabo durante los tipos de evaluación, etc.
Referencias bibliografícas
Belloch, C. (n.d.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Www.Uv.Es. Retrieved December 18, 2024, from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Colman, H. (n.d.). ¿Qué es SCORM? Todo lo que necesitas saber ⭐ | iSpring. Retrieved December 18, 2024, from https://www.ispring.es/blog/que-es-scorm
Trejo, R. H. (n.d.). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Uned.Ac.Cr. Retrieved December 18, 2024, from https://www.uned.ac.cr/docencia/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf
(N.d.). Unirioja.Es. Retrieved December 18, 2024, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf




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